jueves, 26 de julio de 2012

MOSAICO HIDRAULICO ABRILLANTADO A MANO


Desde mi experiencia como marmolista y abrillantador de suelo voy a intentar en este blog detallar el abrillantado de este material que desde que llegué a Valencia me tiene sorprendido con su amplia gama de colores y diferentes posibilidades de acabado.

En este artículo en concreto vamos a dar un tratamiento de limpieza previa, después trataremos la baldosa con lijas diamantadas de diferente grano, y por último aplicaremos una terminación en cera plástica y otra con aceite de linaza. No obstante, y por mi experiencia, cuando lo que queremos es hacerlo en una solería completa es mucho mejor una limpieza profunda y posterior cristalización de este material, o incluso un pulido o diamantado de ser necesario.

Como vemos en la primera fotografía tenemos una baldosa (sacada de un contenedor de restos de obra) sucia y al tacto áspera .Así que procedo a una limpieza con cepillo duro y un producto alcalino de limpieza, así como con un detergente neutro, y posteriormente aplicando (foto 2) lijas diamantadas desde el grano 60, pasando por el 120,220,400 y por último 800, consiguiendo el resultado que podemos apreciar en la fotografía 3, y comparándola con otra baldosa sucia en la fotografía 4.En este punto he conseguido cerrar bastante el poro y conseguir un tacto suave y un cierto brillo (fotografía 5).Es en este punto donde aplico dos acabados diferentes: por un lado cera plática como vemos en la fotografía 6, en este caso cera plástica pulimentable en pasta ( de ser una solería completa no aplicaremos este tipo de cera, sino un sellador y posteriormente cera plástica líquida)dejando secar unos 30 minutos y frotando con un trapo para hacer aparecer el brillo. Por otro lado aplico aceite de linaza rebajado al 50% con esencia de trementina en una primera capa, elimino el sobrante a los 30 minutos y dejo secar 24 horas, a las 24 horas aplico una segunda capa y vuelvo a eliminar el sobrante dejando secar otras 24 horas (fotografía 7).Los productos usados aparecen reflejados en las fotos 8 y 9 respectivamente.










El resultado de la aplicación de cera plástica es bastante satisfactorio en cuanto a brillo, aunque deja trazas visibles al trasluz, es mejor aplicar sellador y cera líquida para posteriormente pasar cepillos en seco, pero esto en una superficie a mano no da tan buen resultado como a máquina, y aún mejor es un cristalizado tras el diamantado, pero tampoco es viable en este trabajo a mano. El resultado por el contrario con aceite de linaza es un brillo pronunciado, pero a requerido de mucho tiempo para su secado, y sobre todo es una superficie algo pegajosa, que posiblemente atraiga toda la suciedad.

lunes, 9 de julio de 2012

LIJADO Y ABRILLANTADO DE MARMOL


Para que podáis comprobar cómo se lleva a cabo el lijado a mano de una piedra, hemos realizado este artículo en el que realizamos el trabajo con lijas de carburo de silicio tradicional y encerado con potea blanca. Hay multitud de formas de realizar este trabajo, desde el pulido con pulidora y segmentos , hasta diamantado con lijas de resina sintética.


Para este trabajo en concreto usaremos: Lijadora orbital, lija rígida de grano 60, lijas con base de velcro de grano 60, 120, 220, 400, 600 y barra de potea con trapo para aplicarlo con la lijadora.

El primer paso es lijar con  lija rígida de grano 60 para eliminar las rayas y arañazos que tenga la piedra, a partir de aquí iremos lijando sucesivamente con cada una de las lijas de velcro de menor  a mayor grano con lo que iremos afinando cada vez más el tacto y el aspecto visual de la superficie, asegurándonos que eliminamos entre un grano y otro los posibles arañazos que nos van dejando las lijas.

El último paso es aplicar la potea con el trapo. Colocamos el trapo en la lijadora ponemos en movimiento y frotamos la barra de potea para impregnar el trapo y frotamos sobre la piedra, veremos como el brillo va apareciendo a medida que frotamos, en caso de necesitar más potea volver a repetir la operación.



El resultado final no iguala a un pulido mecánico, pero es muy útil en pequeñas superficies como tapas de mesitas o tapas de ventana en la que no podemos aplicar un pulido mecánico.

martes, 26 de junio de 2012

CRISTALIZADO DE SUELOS



El cristalizado es un tratamiento mediante el cual se recubre el suelo con una fina capa cristalina, más dura y resistente, y que aporta brillo y sella los poros, ayudando así a mantener una mejor limpieza e higiene. En el proceso de cristalizado existen tres factores principales:


Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia


1) El tipo de suelo a cristalizar.

Es necesario que el suelo a cristalizar contenga entre un 70-80% de carbonato cálcico para poder ser cristalizado ( mármol, terrazo, etc.), y que esté pulido previamente a un nivel mínimo de grano 120 ( aunque el resultado mejora con grano 220, y se vuelve espectacular con granos 600-800 de diamante).



Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia



2) El producto cristalizador (fase química).

En este proceso el carbonato cálcico del suelo es transformado mediante la acción mecánica (calor) y la acción química de las sales de fluorosilicato de magnesio en fluoruro de calcio. Este fluoruro de calcio es el que forma la película brillante que alcanza la dureza 4 en la escala de Mohs. Cabe señalar que los cristalizadores que existen en el mercado contienen ceras en su composición, para así conseguir una película que aporte brillo más rápidamente que si solo utilizásemos fluorosilicato de magnesio. Este brillo será más o menos duradero dependiendo de la cantidad de cera/fluorosilicato de magnesio/ácido oxálico que contenga el cristalizador. Generalmente un cristalizado muy rápido suele ser un cristalizado poco duradero.


Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia

3) Máquina y lana de acero (fase física)

Para que se produzca una reacción química necesitamos un punto de calor óptimo, que se genera con máquinas rotativas con unas determinadas características. Principalmente que sean máquinas pesadas (entre 50-60 Kg es correcto), y unas RPM en torno a 120-165 para máquinas de 45-50 cm de plato (las máquinas pequeñas compensan la falta de peso con mayores RPM).
Por otra parte, la lana de acero que arrastra la máquina durante el proceso de cristalizado actúa puliendo los cristales de fluoruro de calcio, y arrastrando la posible suciedad presente aún después de una correcta limpieza ( o decapado).

Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia

Este artículo general y teórico intentaremos desglosarlo y simplificarlo en posteriores artículos para su mejor comprensión.

Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia

martes, 12 de junio de 2012

LIMPIEZA DE PATIOS

En este Artículo vemos como proceder en la limpieza de patios, en este caso, un patio con suelo de barro.

Limpieza realizada por PuleFácil en Valencia 
La limpieza se ha llevado a cabo con la ayuda de una abrillantadora de baja velocidad (160 r.p.m.), un disco soporte para taco franfurt, y cuatro cepillos tipo franfurt de cerdas blandas. 


El uso de una máquina de baja velocidad y cepillos de cerdas blandas es aconsejable para no extraer las juntas de las baldosas, ni dañar las propias baldosas de barro. Podría realizarse perfectamente con un cepillo a mano, aunque el trabajo en dicho caso sería más laborioso. 
Hemos usado un detergente limpiador, aplicado con un pulverizador después de mojar previamente el suelo para evitar la abrasión del mismo y el exceso de polvo. Posteriormente hemos frotado con la máquina prevista de cepillos y enjuagado con agua limpia, recogido el agua con haragán y fregado con agua limpia y fregona.








Como podemos comprobar el trabajo es relativamente sencillo y el resultado es muy visible, eliminando casi todo tipo de suciedad, siempre y cuando no haya sido absorbida por la propia baldosa. 


domingo, 8 de abril de 2012

DECAPADO DE SUELOS



Sabemos que para proceder al cristalizado de suelos es necesario que la superficie a tratar esté limpia, ya que de no ser así esta suciedad no permitirá que el líquido cristalizador actúe correctamente sobre el carbonato cálcico del suelo. La suciedad presente en los suelos suele tener origen graso (ceras, mugre, suciedad acumulada, restos de atrapa polvos aplicados en la mopa, etc.) o tipo salitre (manchas de óxido, costras salinas, etc.). Cada tipo de suciedad requiere un tipo específico de decapante, y el presente artículo intenta dar un poco de luz para actuar ante cada tipo de suciedad.

Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia
1- Por un lado está la suciedad de origen graso (la más habitual), esta será eliminada mediante un decapante alcalino, el cual, a su vez, se podrá aplicar (según recomendación del fabricante) de dos formas diferentes.

          1.1) Decapante alcalino con encharcamiento de agua: El primer paso será diluir el decapante en agua (según recomendación del fabricante), a ser posible en agua caliente que nos proporcionará un mejor resultado. Seguidamente aplicaremos con la fregona en el suelo 8 empapar bien el suelo) y esperaremos el tiempo recomendado por el fabricante ( suele estar entre 3 y 5 minutos).El siguiente paso es pasar la máquina con un disco (pad) marrón o negro. El último paso es recoger los restos de líquido, bien con un aspirador de líquidos, o bien con un haragán (o limpiacristales) retiraremos el líquido hacia una zona donde recogeremos con la fregona. Una vez hecho esto aclararemos con agua y recogeremos con fregona (para eliminar restos de decapante que puedan quedar.

         1.2) Decapante alcalino: El primer paso será pasar la mopa para eliminar todo resto de suciedad suelta. Seguidamente usaremos un decapante con una disolución  especifica de decapante sin aclarado, que iremos aplicando con pulverizador o a pequeños chorros sobre el suelo y frotando con máquina provista de disco (pad) marrón o negro, o bien torta de lana de acero rizada. Al frotar irá arrastrando suciedad y se irá embozando, cuando se emboce procederemos a cambiar la torta de lana de acero o pad y continuaremos con el proceso.

Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia
2- Por otro lado tenemos la suciedad tipo salitre. Para eliminar este tipo de suciedad ( no siempre se consigue) usaremos un decapante acido, mucho más agresivo que los anteriores, y por tanto, mucho más delicado en su aplicación, ya que podemos estropear el suelo. Para proceder con este tipo de decapado seguiremos los siguientes pasos:
Diluiremos el decapante en agua (según recomendación del fabricante). Aplicaremos con pulverizador donde se encuentre localizado este tipo de suciedad e inmediatamente pasaremos la máquina con disco (pad) marrón o negro. Si la mancha no desaparece repetiremos la operación. Una vez finalizado aclararemos con abundante agua y fregona.

A grandes rasgos este es el proceso básico del decapado de suelos, que es el paso previo al cristalizado. No siempre será necesario decapar un suelo, ya que esto dependerá en gran medida de la suciedad acumulada en el mismo, que en algunos casos será mínima o inexistente. Artículo a artículo iremos desgranando estas cuestiones que ayuden a que todos podamos tener un mantenimiento de nuestro suelo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿QUÉ ES PULIR, ABRILLANTAR Y CRISTALIZAR?

Pulido.
Lijado y alisado de suelos por medio de lijas ,  abrasivos y diamantes (90 % diamantes sintéticos ( a base de zirconia cúbica o carburo de silicio)) y 10 % naturales ( se extraen 20000 kg anuales contaminados, que no son aptos para la venta como piedra preciosa) para conseguir un acabado compacto y brillante.
El pulido supone un consumo en mm de la solería.

Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia
Abrillantado.
Tratamiento mediante productos con base de ceras y productos acrílicos que dan vistosidad y brillo al suelo, protegiéndolo del desgaste que se produce en el tránsito diario.
Se conoce generalmente como encerado.
Existe gran variedad de ceras: ceras al agua, plásticas, auto  brillantes, etc.

Cristalizado.
Tratamiento sobre suelos calcáreos (mármol, terrazo, mosaico) basado en que parte del calcio presente en la superficie de estos materiales reaccionen con un acido (generalmente fluorosilicato de magnesio), formando una sal de calcio muy insoluble directamente sobre el suelo, actuando en forma de cristal, dando vistosidad, brillo y dureza al suelo.
Este proceso se hace por medio de abrasión (lana de acero en contacto con el suelo), y se aplica agua para evitar el polvo.