martes, 26 de junio de 2012

CRISTALIZADO DE SUELOS



El cristalizado es un tratamiento mediante el cual se recubre el suelo con una fina capa cristalina, más dura y resistente, y que aporta brillo y sella los poros, ayudando así a mantener una mejor limpieza e higiene. En el proceso de cristalizado existen tres factores principales:


Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia


1) El tipo de suelo a cristalizar.

Es necesario que el suelo a cristalizar contenga entre un 70-80% de carbonato cálcico para poder ser cristalizado ( mármol, terrazo, etc.), y que esté pulido previamente a un nivel mínimo de grano 120 ( aunque el resultado mejora con grano 220, y se vuelve espectacular con granos 600-800 de diamante).



Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia



2) El producto cristalizador (fase química).

En este proceso el carbonato cálcico del suelo es transformado mediante la acción mecánica (calor) y la acción química de las sales de fluorosilicato de magnesio en fluoruro de calcio. Este fluoruro de calcio es el que forma la película brillante que alcanza la dureza 4 en la escala de Mohs. Cabe señalar que los cristalizadores que existen en el mercado contienen ceras en su composición, para así conseguir una película que aporte brillo más rápidamente que si solo utilizásemos fluorosilicato de magnesio. Este brillo será más o menos duradero dependiendo de la cantidad de cera/fluorosilicato de magnesio/ácido oxálico que contenga el cristalizador. Generalmente un cristalizado muy rápido suele ser un cristalizado poco duradero.


Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia

3) Máquina y lana de acero (fase física)

Para que se produzca una reacción química necesitamos un punto de calor óptimo, que se genera con máquinas rotativas con unas determinadas características. Principalmente que sean máquinas pesadas (entre 50-60 Kg es correcto), y unas RPM en torno a 120-165 para máquinas de 45-50 cm de plato (las máquinas pequeñas compensan la falta de peso con mayores RPM).
Por otra parte, la lana de acero que arrastra la máquina durante el proceso de cristalizado actúa puliendo los cristales de fluoruro de calcio, y arrastrando la posible suciedad presente aún después de una correcta limpieza ( o decapado).

Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia

Este artículo general y teórico intentaremos desglosarlo y simplificarlo en posteriores artículos para su mejor comprensión.

Cristalizado realizado por PuleFácil en Valencia

martes, 12 de junio de 2012

LIMPIEZA DE PATIOS

En este Artículo vemos como proceder en la limpieza de patios, en este caso, un patio con suelo de barro.

Limpieza realizada por PuleFácil en Valencia 
La limpieza se ha llevado a cabo con la ayuda de una abrillantadora de baja velocidad (160 r.p.m.), un disco soporte para taco franfurt, y cuatro cepillos tipo franfurt de cerdas blandas. 


El uso de una máquina de baja velocidad y cepillos de cerdas blandas es aconsejable para no extraer las juntas de las baldosas, ni dañar las propias baldosas de barro. Podría realizarse perfectamente con un cepillo a mano, aunque el trabajo en dicho caso sería más laborioso. 
Hemos usado un detergente limpiador, aplicado con un pulverizador después de mojar previamente el suelo para evitar la abrasión del mismo y el exceso de polvo. Posteriormente hemos frotado con la máquina prevista de cepillos y enjuagado con agua limpia, recogido el agua con haragán y fregado con agua limpia y fregona.








Como podemos comprobar el trabajo es relativamente sencillo y el resultado es muy visible, eliminando casi todo tipo de suciedad, siempre y cuando no haya sido absorbida por la propia baldosa.