martes, 3 de diciembre de 2013

DIAMANTADO O MICRO PULIDO DE HABITACIÓN DE TERRAZO

En muchas ocasiones he hablado de abrillantado o cristalizado de suelos, pero hasta ahora no había tenido ocasión de hablar sobre el diamantado o micro pulido de suelos. En este trabajo en concreto me baso en el diamantado y posterior cristalizado de una habitación de terrazo rojo de grano medio.

¿Cuándo diamantar?: cuando el suelo presenta piel de naranja que no permite un optimo cristalizado, pequeños arañazos, o bien queremos rellenar las juntas, y no queremos usar las aparatosas pulidoras tradicionales que son pesadas, ruidosas y producen mucho barro en el pulido. En este caso el diamantado es una buena opción.




Taparemos todas las paredes para no manchar y quitaremos a ser posible todos los muebles, para que todo el suelo quede uniforme en el diamantado, usando diferentes granos de diamante, partiendo del más adecuado según el estado del suelo. En este caso he usado grano 120, 220, 400 y 800 ( que podemos apreciar en las fotos), pero si tiene arañazos prominentes será necesario un grano menor, también es posible usar granos más finos para conseguir un brillo natural más pronunciado (granos 1500,3000)





Una vez diamantado limpiaremos escrupulosamente el suelo y pasaremos lana de acero limpia para eliminar restos. Terminado el diamantado solo nos queda cristalizar para que el brillo dure el mayor tiempo posible, en este caso he usado una base de cristalizado.



Y un cristalizador profesional de acabado, para conseguir el resultado que se puede apreciar en las fotos.






viernes, 18 de octubre de 2013

ELIMINAR MANCHA DE VIAKAL EN ENCIMERA DE BAÑO



Cuando hablo de eliminar una mancha de viakal en mármol, hago referencia a un producto concreto, pero es igualmente válido para cualquier producto ácido de similares características (Ejemplo: sillit bang).

En estos casos  no nos enfrentamos a una mancha propiamente dicha, sino a una quemadura en el mármol, producto del contacto del ácido del producto de limpieza con el carbonato cálcico de la piedra. Quiero aclarar que este tipo de quemaduras son extremadamente complicadas de eliminar, y en muchos casos imposible incluso con un pulido. El conseguir eliminarlas depende en gran parte de la cantidad de acido vertido, el tiempo de exposición del mismo sobre el mármol, y en menor medida del pulido que vamos a realizar y el tipo de mármol sobre el que se ha vertido el ácido.

En este caso en concreto, la exposición del ácido fue pequeña y la cantidad también, lo que no impidió que la encimera de mármol italiano (arabescato) quedase marcada con quemaduras (fotos viakal 1 y 2).




Aprovechando también el trabajo a realizar intentaría  eliminar unos arañazos existentes en la encimera (foto viakal 3).


El material usado en el trabajo se compone de una pulidora, lijas diamantadas ( granos 120,220,400,800), lana de acero, pad blanco, mopa, cristalizadores y sellador.

El proceso es diamantar desde el menor al mayor grano, eliminando entre cada grano el residuo y limpiando escrupulosamente con agua y bayeta la superficie. Posteriormente, una vez seca la encimera, procedemos con lana de acero y pulidora a aplicar una base de cristalizado, con pad blanco otra base de cristalizador en polvo, aplicamos sellador y con lana de acero fina y pulidora terminamos el pulido. Todo este proceso es perfectamente factible con un solo cristalizador, pero en este caso el resultado bien merece el esfuerzo ( foto brillo espejo).


Por otra parte la primera quemadura de ácido a quedado totalmente eliminada (foto viakal 4).


La segunda quemadura no ha quedado totalmente eliminada, pero a la vista es casi invisible como se muestra en la foto (foto viakal 5).


Los arañazos han quedado completamente eliminados (foto sin arañazos).


Por último dejo las fotos comparativas del antes y el después (fotos comparativa mancha 1, comparativa mancha 2, comparativa arañazos).




viernes, 8 de marzo de 2013

RECUPERAR BRILLO EN ENCIMERA DE BAÑO


Es habitual que con el paso del tiempo, y debido en gran parte a los productos de limpieza que utilizamos, veamos como nuestra encimera de mármol del baño va perdiendo brillo, y con ello la capa protectora que impide que se manche con facilidad.

En esta ocasión muestro un trabajo de recuperado de brillo en una encimera de mármol italiano (arabescato), que debido al uso de productos de limpieza para baños pierden el brillo inicial.

Una de las principales virtudes de este tipo de recuperación de brillo es que no se usa ningún tipo de barniz, laca, cera, etc.  que crean capa, sino que simplemente se realiza una limpieza de la superficie y se cristaliza y abrillanta, para finalmente acabar con un sellador para proteger el mármol. Si usamos barniz o similar, con el paso del tiempo irá amarilleando, y además conseguimos un resultado poco natural.

Es importante señalar que es mármol lo que cristalizamos, y no otro tipo de material (tipo granito o cuarzo compacto) que puede tener otro tratamiento. Para ello usaremos una pulidora manual (no nos vale una lijadora porque la velocidad es excesiva), un limpiador neutro que aplicaremos con pulidora y pad abrasivo, un cristalizador que aplicaremos con pulidora y lana de acero, un sellador que aplicaremos con pulidora y pad blanco, y finalmente una pasada con la pulidora y la mopa para aumentar el brillo.

En el resultado final ( foto 4) y la comparativa con el estado inicial, podemos ver como hemos conseguido crear un brillo similar al de una encimera nueva.








jueves, 28 de febrero de 2013

MOSAICO HIDRÁULICO CRISTALIZADO


En esta ocasión, y siguiendo con el tema de mi anterior blog “mosaico hidráulico abrillantado”, he conseguido una baldosa de mosaico hidráulico de color negro con trazas blancas, muy similar a algunos mostrados en algún tema del foro de bricolaje de facilísimo. Con la intención en este caso de mostrar cómo quedaría este tipo de solería con un acabado cristalizado.

En primer lugar podemos ver (foto 1) la baldosa en el estado original, con manchas tanto de pintura como de alguna aplicación de ceras. 


El primer paso a seguir por tanto fue la limpieza con jabón neutro y posteriormente con un decapante alcalino para eliminar los restos de cera, así podemos ver (foto 2) como eliminamos la suciedad, aunque nos quedaban aún manchas de pintura incrustada.


Esta cuestión quedó resuelta con un diamantado en húmedo con lijadora desde grano 120 hasta grano 800 (foto 3).En este punto tenemos una baldosa limpia y al tacto suave a la que podemos aplicar varias terminaciones según el resultado que busquemos. 


Si no queremos un brillo excesivo podemos aplicar un sellador para proteger la solería de manchas y con esto tendremos un mosaico con terminación mate perfectamente protegido. La otra opción, que es la que yo elijo, es cristalizar la baldosa para conseguir un brillo espejo, para ello he usado dos pasadas de cristalizador en polvo (mezclado con agua) y un producto protector de acabado (foto 4 y 5).



Como podéis comprobar a veces esas solerías antiguas que parecen no estar en condiciones, con un lavado de cara pueden parecer algo completamente distinto.